Sixteen Jackies – Andy Warhol (Update 1)

10 05 2011

Update 1 – El lienzo de Andy Warhol “Sixteen Jackies”, en el que retrata a Jaqueline Kennedy, alcanzó US$20,2 millones en una subasta de arte contemporáneo organizada por Sotheby’s en Nueva York.

El cuadro, en el que el conocido padre del Pop Art retrató a la que fuera esposa del presidente John F. Kennedy, fue así el más caro que se vendió en la puja y se adjudicó dentro de lo estimado por la casa de subastas, entre US$20 y 30 millones.

“La pieza es una inusual muestra de dos de los pilares en los que se apoyaba el arte de Warhol: los iconos populares y la repetición de imágenes”, dijo un responsable de Sotheby’s acerca del lienzo, fechado en 1962.

A partir de los colores negro, azul y dorado, Warhol reprodujo en el cuadro un total de 16 retratos de la antigua primera dama, todos a partir de fotografías tomadas en noviembre de 1963, cuando asesinaron al presidente Kennedy en Dallas y en las que aparece antes del asesinato y durante el posterior entierro. 

ckie

09-05-2011

Txema Ybarra

Pintado en 1964, en el periodo en el que se dedicó a retratar la actualidad, ‘Sixteen Jackies’ sintetiza con maestría el arte de Andy Warhol: un personaje público repetido hasta la saciedad en una orquestación casi monocromática. Pop y jazz a un mismo tiempo. Y en esa disección de la cultura popular se sirve de las fotografías tomadas por la prensa de la primera dama norteamericana asistiendo al asesinato de su marido, JFK..

‘Sixteen Jackies’ (Andy Warhol, 1964). Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo. 203.2 x 162.6 cm. Est.:13.000.000 – 20.000.000 euros.

A principios de los sesenta, Warhol empezó pintando botes de sopa y actores y actrices en un solo retrato. Con el antecesor de este cuadro, ‘The Week That Was I’ con Jackie también de protagonista, experimenta por primera vez con la inclusión de diversas imágenes de un personaje en un mismo lienzo, dando pie a composiciones de mayor envergadura y a múltiples variantes tanto en numeración como en color. En esa obra seguía la trayectoria de Jackie desde que llega a Dallas hasta el funeral en Washington, todo narrado en ocho celdas, mientras que en ‘Thirty-five Jackies’ son 35 veces en las que aparece la famosa viuda.

Para Warhol, los famosos eran su obsesión por la contradicción que encerraban: por un lado mostraban una cara muy superficial, casi siempre radiante, y, por otro, escondían una personalidad muchas veces atormentada. Esa dualidad era un signo de nuestro tiempo, que se proyectaba al resto de la sociedad. Y él la supo retratar mejor que nadie, apoyándose en el arte secuencial, que es también la esencia del cine.

‘Sixteen Jackies’ se subasta esta misma tarde en la importante venta de arte moderno que celebra Sotheby’s en Nueva York y se estima que alcance los 20 millones de euros. Pero la primera dama no estará sola. Le acompañan importantes piezas como ‘Pink Panther’, de Jeff Koons; ‘Concetto Spaziale’, de Lucio Fontana, y ‘Eroica I’, de Basquiat, entre otros. Los nuevos clásicos.

Más info: www.sothebys.com



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: