Julian Opie

10 06 2010

Considerado el representante actual del retrato moderno, Julian Opie se reconoce de un golpe de vista por sus peculiares creaciones,esquemáticas y coloristas. Una obra que participa de las nuevas tecnologías y que sobrepasa la pintura para convertirse en escultura e instalación. Ahora, el IVAM ( Valencia, España ) acoge una muestra protagonizada por sus siluetas de forma humanoide y reminiscencias pop.

Un total de 31 pinturas, cuatro esculturas (una de ellas situada en la explanada del museo), y cuatro intervenciones en las cristaleras de la fachada y banners en el hall componen una muestra dedicada en exclusiva a la figura humana; modelos concretos extraídos del entorno del autor quien los muestra en su labor cotidiana y los personifica a partir de la línea. Las influencias están claras en unas composiciones que adeudan su esencia a géneros como la ilustración o la publicidad. Leds, vinilos con luz o pantallas de cristal líquido aumentan el protagonismo de las instalaciones de Opie, convertidas en trasuntos de una realidad cercana, cuya presencia permite una reflexión acerca de los límites de la percepción, vía la bidimensionalidad superada.

La exposición se concibe como una extensión temática, o conceptual, de la propia producción del artista y se divide en tres grandes apartados: pintura (generalmente figurativa en Opie y de un esquematismo heredado de historietistas como Hergé); escultura (en la que se rompen los límites históricos con la pintura); y vídeo-instalaciones (donde se establece una relación entre el carácter bidimensional de la imagen contemplada y el volumétrico de la instalación en la que ésta se inserta)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: